martes, 15 de marzo de 2011

ENSAYO


Universidad De Medellín
Facultad De Comunicaciones
Estética de la Imagen.

Paul Hernandez, Juan Pablo Tabares, Julián Esteban Gallego, Joana Botero, Rubén Darío Aristizabal, Juan David Ríos.


Matt Groening: Más allá de sus dibujos.

En el presente ensayo no nos enfocaremos en nada de la historia de este reconocido dibujante, iremos más a fondo y analizaremos desde un enfoque critico, relacionándolo con todos los conceptos que hasta hoy conocemos en lo que llevamos del curso de estética de la imagen. Experiencias estéticas, categorías estéticas, todo mirado bajo el lente de la obra de Matt Groening, es decir, como desde sus dibujos animados, todo lo que representa y el mismo pretende comunicar con estos, bajo la lupa de lo estético, que en este caso,  a simple vista se da por hecho que es simplemente algo cómico y caricaturesco, pero, en realidad es solo eso? Que hay detrás de ese humor?  Lo analizaremos a continuación.

Matt Groening es el nombre del creador de la familia estadounidense mas famosa del mundo, “los Simpson”, una comedia animada que se caracteriza por ese humor negro, siendo así mas que una caricatura convencional, una burla a la sociedad americana.

Al analizar a los Simpson – y no solo a estos, “Futurama”, otra producción de Matt que al igual que la familia amarilla se dedica a hacer de la vida en el futuro, una burla a partir la ironía-  desde lo cómico y lo caricaturesco,  aparentemente no hay mucho que decir, el chiste grafico, la exageración de los rasgos – tanto físicos como mentales- , el canon de belleza que nuestro dibujante incorpora a sus personajes rompe todo aquel esquema de dibujitos para niños que nos hemos acostumbrado a esperar cuando de caricatura se nos habla.  En su producción, “Los Simpson”  hacen de la vida todo un desastre, homero, uno de los principales personajes de dicha serie animada,  puede ser tomado como ejemplo por que cumple a cabalidad con muchos de los defectos que se encuentra a diario con el hombre promedio; Típico adulto de clase media que busca obtener todo mediante un mínimo esfuerzo; conformista, débil a sus impulsos, y sin una visión clara de su vida. Pasa su mayor parte del tiempo hipnotizado frente al televisor, y haciendo el ridículo. Es ese tipo de gente que tiene suerte y solo gracias a eso logra conseguir algo en la vida.

Una característica de lo cómico y lo caricaturesco  se supone en nuestro texto que es el simple hecho de hacer reír sin pensar,  mediante el choque de esquemas y esto produce risa, más adelante se hablara de cómo hay un trasfondo en esto de lo –supuestamente- meramente cómico en la exageración de rasgos físicos. Matthew Abram Groening, atrevido y en ocasiones  irrespetuoso, ya que varios de sus capítulos, los Simpson -la cual lo lanzó al estrellato- ; ridiculiza y caricaturiza a personalidades influyentes, como en capítulos donde da  aparición  a cantantes de rock, presidentes, deportistas, entre otros. Hace una fuerte crítica y ridiculiza  a la iglesia; siempre polémico, Matt en sus obras utiliza lo comico de cada uno de los defectos de nuestra sociedad, los exagera, los esconde y hasta se ríe en nuestras caras de las tonterías que cualquiera de nosotros puede llegar a hacer, es tan bueno el trabajo que muchas veces no captamos el mensaje reflexivo que intenta darnos, en realidad no es solo burlar por burlarse, valga la redundancia,  es un arduo trabajo intelectual el que tienen que hacer sus guionistas para hacer de esta serie lo que es.

Otro claro ejemplo es El Reverendo Alegría caracteriza a un ministro que dirige a la  de Springfield, profesa la religión protestante, en los primeros capítulos, el Reverendo Alegría, se muestra bastante complaciente  y ayudaba de buena manera a NedFlanders en todas sus dudas; pero luego, la actitud del Reverendo Alegría, cambia radicalmente y se torna intolerable e incluso un poco burlón, con las preguntas y dudas de Ned, además este ultimo que bien devoto y permeado por el lente religioso de la vida, se priva de todo placer con tal de no pecar y poder irse al cielo.

Lo repulsivo como una atracción positiva es el matiz general que podemos extraer de cada una de sus series,  no es tanto una exhibición de cosas grotescas – que para muchos pueden ser desagradables, para otros podrían causar placer-  con fin de causar atracción,  sino que es a partir de cómo ya se dijo en anterior ocasión, una sátira de la vida real,  causar tanto impacto que captar a todas las audiencias se torna fácil. Pero, La mayoría de las personas busca en los trabajos de MattGroening solo un ámbito cómico y caricaturesco un espacio de dispersión y desastres. Pero no ve más allá de lo simple, no capta el mensaje en cada uno de sus capítulos ya sea positivo o negativo, ya que en cada uno de ellos refleja cualidades y defectos en la personalidad de cada uno de los perceptores y no utilizan ese mensaje que el emisor quiere dar para caer en cuenta de su error . Es entones este un problema mayor, acaso desde una caricatura – supuestamente solo son para niños-  no se puede poner a pensar a la gente y reflexionar acerca de sus actos?

Es evidente como Matt Groening hace de la cotidianidad de la vida un humor sátiro recurriendo a la caricaturas, este escritor ofrece al mundo mucho mas de risas descerebradas y argumentos no significativos, entre carcajada y carcajada ha convertido sus caricaturas en una manera bastante profunda e inteligente de garantizar una discusión en la gente.

Es interesante como recurre al humor de las imágenes para recrear una realidad distorsionada y exagerada, en la cual los personajes representan una faceta puntual de la sociedad, obligando, casi, a las personas a identificarse con alguno de ellos, introduciendo personas famosas, satirizando sus comportamientos y llevando de la mano a las personas a descubrir que, de hecho, la realidad es un concepto cambiante basado en prejuicios y que lo caricaturesco de sus diseños representa fielmente este hecho.

Obliga a las personas con un ojo crítico a ver su obra no solo como una comedia burda que pretende divertir a las masas, sino como un medio muy eficiente de mostrar a las personas las preocupaciones de momento de la sociedad, esto se puede notar en la evolución de sus diseños y en los cambios que ha sufrido la historia original con la adición de nuevos personajes y sus pequeños cambios de comportamiento.

En definitiva nos encontramos frente a una obra que genera suspicacia en un primer momento.
El trabajo de Matt Groening es entonces riguroso, pleno de espíritu, analítico y crítico, el cual hace reflexionar sobre variadas cuestiones  con la vista siempre puesta en el público.
Denota en el trabajo de este escritor, su capacidad para entender la sociedad y a su vez para entretenerla, dotando su obra con una inteligencia poco común de las complejidades de la existencia humana.

Es entonces la obra de Matt Groening un reflejo de lo que es lo cómico y lo caricaturesco, pues su interesante mezcla hace que el humor de la imagen refleje los mecanismos que regulan rígidamente la vida social. Logra entonces el objetivo de las caricaturas el cual satirizar, ironizar, ridicularizar y buscar humos en el receptor.















jueves, 10 de marzo de 2011

objetivo del blog

El blog va más allá de conocer la vida, secretos y curiosidades de Matt groening, quiere indagar acerca de como este influyente personaje satiriza la sociedad contamporánea a través de sus series tocando distintas realidades que vive el mundo actual pero sin evitar incluir humor e irreverencia.

Los Simpson estrenan su ciclo 22 con énfasis en la contingencia

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg, el elenco de Glee y el comediante Ricky Gervais son algunas de las voces invitadas.


La cultura pop es el pan de cada día de Los Simpson, y gran parte del material desde donde sacan sus bromas. Pero en su ciclo número 22, que debuta el domingo 20 a las 20 horas por Fox, a esa receta le agregarán un acento mayor que el acostumbrado en los invitados y temáticas contingentes. Así, por ejemplo, en el debut, aparecerá parte del elenco de la taquillera serie Glee, en un capítulo musical que tiene a Lisa asistiendo a un campamento de verano para el fomento de las artes.

La apuesta les funcionó. Porque, como apuntó la revista New York, la serie está teniendo una de sus temporadas más comentadas de su historia reciente. Además, se han mantenido sólidos en los rating, usualmente liderando su horario dominical en Estados Unidos con un promedio de más de ocho millones de espectadores, lo que lo sigue manteniendo como uno de los éxitos más sólidos de su canal.
En noviembre, la cadena Fox anunció su renovación para el ciclo número 23, lo que los llevará por sobre el emblemático capítulo 500. Este anuncio puso a la serie más cerca de alcanzar uno de los pocos récord de longevidad televisiva que les queda. El año pasado el programa se convirtió en la serie de horario estelar con más años en pantalla. Mientras que gracias a los 515 episodios que se anotarán, el show protagonizado por Homero y Bart será la tercera serie con más capítulos, sólo superada por Gunsmoke, que logró 635 en sus 20 años de historia, y por Lassie, que realizó 588. Matt Groening, creador del espacio, ya ha dicho que no se imagina el final del programa, mientras que Al Jean, productor ejecutivo del proyecto, bromeó muy al estilo Simpson que el más feliz con la renovación fue "el unicornio que aparece en todos nuestros DVD. Le darán heno extra con el trato". Y agregó, optimista, que con la nueva orden de episodios que les dio Fox "tendremos suficiente material para llegar a la temporada 24".
Jean, además, comentó que en el equipo atribuyen parte de la vigencia de la serie, que en los últimos años ha tenido críticas de algunos por su baja en calidad, al efecto viral que les da internet. "Realmente hemos crecido con internet. Y somos un show que gana con las repeticiones".


fuente:http://diario.latercera.com/2011/03/10/01/contenido/cultura-entretencion/30-61913-9-los-simpson-estrenan-su-ciclo-22-con-enfasis-en-la-contingencia.shtml

jueves, 3 de marzo de 2011

curiosidades de Matt Groening


  1. El apellido Groening pudo ser derivado de Groningen (Grun’n un dialecto local), una ciudad del norte de los Países Bajos.
  2. Cuando era joven, Groening fue influenciado por Charles M. Schulz y por el humor negro del dibujante inglés Ronald Searle.
  3. Forma parte de la banda de rock Rock Bottom Remainders cuyos miembros se incluyen Dave Barry, Ridley Pearson, Scott Turow, Amy Tan, James McBride, Mitch Albom, Roy Blount Jr., Stephen King, Kathi Kamen Goldmark y Greg Iles.
  4. Groening trabajó como consultor creativo en Los Simpson. Ahora esta trabajando como productor ejecutivo de Los Simpsons y Futurama.
  5. En la facultad, Groening a veces tomaba notas en forma de dibujos de comic.
  6. Con el éxito de Los Simpsons creó un comic sobre sus aventuras fundando en 1993 Bongo Comics Group.
  7. Groening, al igual que su personaje Bart Simpson, es zurdo.
  8. Cuando lo muestran en los simpsons siempre lo muestran como un hombre loco y alcohólico.
  9. El peinado de pinchos de Bart es el que tenía Groening cuando tenía cinco años.
  10. Groening ha dicho varias veces que Bart esta basado en su propia infancia, y que Nelson Muntz esta basado en un chico que lo molestaba.
  11. Los padres de Matt Groening Se llaman Marge y Homer

algunas imágenes de matt groening y sus series

 dibujos hechos por Matt Groening
 Futurama(serie de Matt groening)
 Matt groening a los 31 años
 matt groening dibujado el mismo 
 Matt groening en la gala de los premios Emmy
 Matt groening hablando de la pelicula de los simpsons
 Matt groening y su esposa
 Matt groening
 personajes de lost hechos por Matt groening
series creadas por matt groening

entrevista a matt groening

Matt Groening declara... “Antes de crear‘Los Simpson’ mi vida era miserable” 



Su paso de animador underground en Los Ángeles a creador de uno de los espectáculos animados más admirados e influyentes en la historia de la televisión forma parte de su leyenda. Matt Groening empezó a escribir en 1977 la tira cómica Life in Hell, una historia de culto donde se contaban las aventuras de unos conejos neuróticos. James L. Brooks vio la tira y le pidió un pequeño corto para su espectáculo televisivo, The Tracey Ullman. Groening escribió Los Simpson en quince minutos y así empezó una de las series de más éxito. 

Hoy, veinte años después de aquel episodio, Groening ve cumplido su sueño de ver a sus criaturas en la pantalla grande. Homer, Bart, Lisa, Marggie y los habitantes del pueblo de Springfield aterrizan en los cines de todo el mundo en Los Simpson: la película, en un estreno mundial que busca evitar a los piratas de Internet. La entrevista transcurre en el mismo estudio donde cada se mana los guionistas deliberan las nuevas aventuras de la serie. 

–Se dice pronto: veinte años. 
–Veinte años siendo absolutamente feliz. Mi relación con Los Simpson es como hacer el amor con un perro. Hay muchos lametazos entre nosotros, pero estoy seguro de que en cualquier mo mento me puede morder. Yo juzgo mi vida por lo miserable que solía ser antes de crear estos personajes y la tranquilidad con la que vivo desde que esa familia aterrizó en mi vida. 

–Su desesperación por pagar la renta le llevó a crear unos dibujos basados en sus vivencias familiares. 
–No están basados estrictamente en mi familia. No me hubieran dejado volver a mi casa si hubiera sido así. Los Simpson representan una familia en cualquier lugar, el contrapunto de La familia Costby que estaban tan de moda cuando salieron los míos. Siempre he sido seguidor de las comedias de situación. Crecí con Ozzie and Harriet, Life of Reilly, Sergeant Bilko, Dobie Gillis, shows de los últimos años cincuenta. Dejé de ver televisión en los setenta. Creo que una de las razones del éxito de Los Simpson es que el publico ha olvidado lo mucho que disfrutaban con esos viejas comedias. 

–¿Cree que la televisión ha mejorado desde entonces? 
–Sí. Creo que estamos viviendo la época de oro de la televisión. Desde el punto de vista artístico están ocurriendo mejores cosas en la televisión que en el cine. Me gustaría tener más tiempo libre para ver más espectáculos en la pequeña pantalla porque, hoy en día, hay series muy buenas. Sólo con lo que ocurre en la animación televisiva estoy sorprendido. Cuando era joven había muy pocos estudios haciendo animación y era sólo para los niños. Hoy la animación es cada vez mejor y más barata. Espero que esto se convierta en una moda y que, con el éxito de Los Simpson, cada vez haya más espectáculos de animación en la tele, y no sólo para los pequeños de la casa. 

–¿Cómo es que le puso ‘Homer’ a su hijo? 
–Bueno, también es el nombre de mi padre. El pequeño nació cuando decidí crear la serie y pensé que si le daba a un personaje animado 
el nombre de mi padre, debía ponérselo también a mi hijo para que no sintiera que me estaba burlando de su nombre. Mi hijo, en su vida diaria, utiliza otro nombre, pero está orgulloso de ser Homer. Siempre que se gradúa en el colegio o acepta un premio, utiliza este nombre. 

–¿Por qué se decidió a hacer la película? 
–Siempre quisimos realizar una película. Desde el principio. Llevamos veinte años haciendo la serie y nos costaba encontrar tiempo. 

–¿Le gusta el guión? 
–Sí. Ha sido un esfuerzo que me ha costado parir. Ahora quiero construir mi propio estudio, algo parecido a Pixar, pero con dibujos realizados artesanalmente. Veremos si este filme me ayuda a hacer mi sueño realidad. 

–Hay una escena en la que Homer es llamado a presentarse al ejército. ¿Será una película polémica? 
–Los Simpson son, de por sí, un espectáculo político. La película va a ser también política. Hay política en todo lo que hacemos. 

–Supongo que nunca pensó que estos dibujos animados podrían durar veinte años en televisión y convertirse en el programa estrella de la cadena Fox TV en América. 
–Siempre estuve convencido de que iba a ser un éxito, porque desde niño echaba de menos un show como éste en la televisión. Los Simpson es la serie que yo quería ver en la pequeña pantalla. Por eso la inventé. Hemos creado cuatrocientos episodios. Todo un éxito. 

–¿Alguna vez se harán ‘Los Simpson’ con computadora, como las nuevas películas animadas de Pixar? 
–La animación pura y dura me molesta. Siempre he querido superar la calidad de los personajes, pero ahora estoy tan acostumbrado a su humanidad, que tengo que dibujarlos a mano. Pero mi amor por ellos no me ciega y utilizamos la tecnología en la serie. En esta película hemos coloreado todo con la computadora y mu chas escenas están realizadas con ella. Los personajes, insisto, los hago a mano. 

–¿Le gustaría ver envejecer a los personajes? 
–Están dibujados con pocas líneas. No queremos añadirles arrugas. Eso significaría mas lápiz en mi vida (risas). Homer tiene dos pelos en su cabeza. Si tuviera tres, tendría que añadir millones de líneas a los dibujos que hemos hecho durante años. No creo que envejezcan nunca. 

–¿Cuánto tiempo durará la serie? 
–Algunas veces pienso que podría durar para siempre mientras los actores que ponen sus voces estén disponibles, pero en otras ocasiones me siento más deprimido y creo que estamos más cerca del final que de cumplir otros veinte años. 


FUENTE...http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070726/ocio/antes-crearlos-simpson-vida_20070726.html

evolución de los simpsons

entrevista a matt groening