martes, 15 de marzo de 2011

ENSAYO


Universidad De Medellín
Facultad De Comunicaciones
Estética de la Imagen.

Paul Hernandez, Juan Pablo Tabares, Julián Esteban Gallego, Joana Botero, Rubén Darío Aristizabal, Juan David Ríos.


Matt Groening: Más allá de sus dibujos.

En el presente ensayo no nos enfocaremos en nada de la historia de este reconocido dibujante, iremos más a fondo y analizaremos desde un enfoque critico, relacionándolo con todos los conceptos que hasta hoy conocemos en lo que llevamos del curso de estética de la imagen. Experiencias estéticas, categorías estéticas, todo mirado bajo el lente de la obra de Matt Groening, es decir, como desde sus dibujos animados, todo lo que representa y el mismo pretende comunicar con estos, bajo la lupa de lo estético, que en este caso,  a simple vista se da por hecho que es simplemente algo cómico y caricaturesco, pero, en realidad es solo eso? Que hay detrás de ese humor?  Lo analizaremos a continuación.

Matt Groening es el nombre del creador de la familia estadounidense mas famosa del mundo, “los Simpson”, una comedia animada que se caracteriza por ese humor negro, siendo así mas que una caricatura convencional, una burla a la sociedad americana.

Al analizar a los Simpson – y no solo a estos, “Futurama”, otra producción de Matt que al igual que la familia amarilla se dedica a hacer de la vida en el futuro, una burla a partir la ironía-  desde lo cómico y lo caricaturesco,  aparentemente no hay mucho que decir, el chiste grafico, la exageración de los rasgos – tanto físicos como mentales- , el canon de belleza que nuestro dibujante incorpora a sus personajes rompe todo aquel esquema de dibujitos para niños que nos hemos acostumbrado a esperar cuando de caricatura se nos habla.  En su producción, “Los Simpson”  hacen de la vida todo un desastre, homero, uno de los principales personajes de dicha serie animada,  puede ser tomado como ejemplo por que cumple a cabalidad con muchos de los defectos que se encuentra a diario con el hombre promedio; Típico adulto de clase media que busca obtener todo mediante un mínimo esfuerzo; conformista, débil a sus impulsos, y sin una visión clara de su vida. Pasa su mayor parte del tiempo hipnotizado frente al televisor, y haciendo el ridículo. Es ese tipo de gente que tiene suerte y solo gracias a eso logra conseguir algo en la vida.

Una característica de lo cómico y lo caricaturesco  se supone en nuestro texto que es el simple hecho de hacer reír sin pensar,  mediante el choque de esquemas y esto produce risa, más adelante se hablara de cómo hay un trasfondo en esto de lo –supuestamente- meramente cómico en la exageración de rasgos físicos. Matthew Abram Groening, atrevido y en ocasiones  irrespetuoso, ya que varios de sus capítulos, los Simpson -la cual lo lanzó al estrellato- ; ridiculiza y caricaturiza a personalidades influyentes, como en capítulos donde da  aparición  a cantantes de rock, presidentes, deportistas, entre otros. Hace una fuerte crítica y ridiculiza  a la iglesia; siempre polémico, Matt en sus obras utiliza lo comico de cada uno de los defectos de nuestra sociedad, los exagera, los esconde y hasta se ríe en nuestras caras de las tonterías que cualquiera de nosotros puede llegar a hacer, es tan bueno el trabajo que muchas veces no captamos el mensaje reflexivo que intenta darnos, en realidad no es solo burlar por burlarse, valga la redundancia,  es un arduo trabajo intelectual el que tienen que hacer sus guionistas para hacer de esta serie lo que es.

Otro claro ejemplo es El Reverendo Alegría caracteriza a un ministro que dirige a la  de Springfield, profesa la religión protestante, en los primeros capítulos, el Reverendo Alegría, se muestra bastante complaciente  y ayudaba de buena manera a NedFlanders en todas sus dudas; pero luego, la actitud del Reverendo Alegría, cambia radicalmente y se torna intolerable e incluso un poco burlón, con las preguntas y dudas de Ned, además este ultimo que bien devoto y permeado por el lente religioso de la vida, se priva de todo placer con tal de no pecar y poder irse al cielo.

Lo repulsivo como una atracción positiva es el matiz general que podemos extraer de cada una de sus series,  no es tanto una exhibición de cosas grotescas – que para muchos pueden ser desagradables, para otros podrían causar placer-  con fin de causar atracción,  sino que es a partir de cómo ya se dijo en anterior ocasión, una sátira de la vida real,  causar tanto impacto que captar a todas las audiencias se torna fácil. Pero, La mayoría de las personas busca en los trabajos de MattGroening solo un ámbito cómico y caricaturesco un espacio de dispersión y desastres. Pero no ve más allá de lo simple, no capta el mensaje en cada uno de sus capítulos ya sea positivo o negativo, ya que en cada uno de ellos refleja cualidades y defectos en la personalidad de cada uno de los perceptores y no utilizan ese mensaje que el emisor quiere dar para caer en cuenta de su error . Es entones este un problema mayor, acaso desde una caricatura – supuestamente solo son para niños-  no se puede poner a pensar a la gente y reflexionar acerca de sus actos?

Es evidente como Matt Groening hace de la cotidianidad de la vida un humor sátiro recurriendo a la caricaturas, este escritor ofrece al mundo mucho mas de risas descerebradas y argumentos no significativos, entre carcajada y carcajada ha convertido sus caricaturas en una manera bastante profunda e inteligente de garantizar una discusión en la gente.

Es interesante como recurre al humor de las imágenes para recrear una realidad distorsionada y exagerada, en la cual los personajes representan una faceta puntual de la sociedad, obligando, casi, a las personas a identificarse con alguno de ellos, introduciendo personas famosas, satirizando sus comportamientos y llevando de la mano a las personas a descubrir que, de hecho, la realidad es un concepto cambiante basado en prejuicios y que lo caricaturesco de sus diseños representa fielmente este hecho.

Obliga a las personas con un ojo crítico a ver su obra no solo como una comedia burda que pretende divertir a las masas, sino como un medio muy eficiente de mostrar a las personas las preocupaciones de momento de la sociedad, esto se puede notar en la evolución de sus diseños y en los cambios que ha sufrido la historia original con la adición de nuevos personajes y sus pequeños cambios de comportamiento.

En definitiva nos encontramos frente a una obra que genera suspicacia en un primer momento.
El trabajo de Matt Groening es entonces riguroso, pleno de espíritu, analítico y crítico, el cual hace reflexionar sobre variadas cuestiones  con la vista siempre puesta en el público.
Denota en el trabajo de este escritor, su capacidad para entender la sociedad y a su vez para entretenerla, dotando su obra con una inteligencia poco común de las complejidades de la existencia humana.

Es entonces la obra de Matt Groening un reflejo de lo que es lo cómico y lo caricaturesco, pues su interesante mezcla hace que el humor de la imagen refleje los mecanismos que regulan rígidamente la vida social. Logra entonces el objetivo de las caricaturas el cual satirizar, ironizar, ridicularizar y buscar humos en el receptor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario