jueves, 3 de marzo de 2011

entrevista a matt groening

Matt Groening declara... “Antes de crear‘Los Simpson’ mi vida era miserable” 



Su paso de animador underground en Los Ángeles a creador de uno de los espectáculos animados más admirados e influyentes en la historia de la televisión forma parte de su leyenda. Matt Groening empezó a escribir en 1977 la tira cómica Life in Hell, una historia de culto donde se contaban las aventuras de unos conejos neuróticos. James L. Brooks vio la tira y le pidió un pequeño corto para su espectáculo televisivo, The Tracey Ullman. Groening escribió Los Simpson en quince minutos y así empezó una de las series de más éxito. 

Hoy, veinte años después de aquel episodio, Groening ve cumplido su sueño de ver a sus criaturas en la pantalla grande. Homer, Bart, Lisa, Marggie y los habitantes del pueblo de Springfield aterrizan en los cines de todo el mundo en Los Simpson: la película, en un estreno mundial que busca evitar a los piratas de Internet. La entrevista transcurre en el mismo estudio donde cada se mana los guionistas deliberan las nuevas aventuras de la serie. 

–Se dice pronto: veinte años. 
–Veinte años siendo absolutamente feliz. Mi relación con Los Simpson es como hacer el amor con un perro. Hay muchos lametazos entre nosotros, pero estoy seguro de que en cualquier mo mento me puede morder. Yo juzgo mi vida por lo miserable que solía ser antes de crear estos personajes y la tranquilidad con la que vivo desde que esa familia aterrizó en mi vida. 

–Su desesperación por pagar la renta le llevó a crear unos dibujos basados en sus vivencias familiares. 
–No están basados estrictamente en mi familia. No me hubieran dejado volver a mi casa si hubiera sido así. Los Simpson representan una familia en cualquier lugar, el contrapunto de La familia Costby que estaban tan de moda cuando salieron los míos. Siempre he sido seguidor de las comedias de situación. Crecí con Ozzie and Harriet, Life of Reilly, Sergeant Bilko, Dobie Gillis, shows de los últimos años cincuenta. Dejé de ver televisión en los setenta. Creo que una de las razones del éxito de Los Simpson es que el publico ha olvidado lo mucho que disfrutaban con esos viejas comedias. 

–¿Cree que la televisión ha mejorado desde entonces? 
–Sí. Creo que estamos viviendo la época de oro de la televisión. Desde el punto de vista artístico están ocurriendo mejores cosas en la televisión que en el cine. Me gustaría tener más tiempo libre para ver más espectáculos en la pequeña pantalla porque, hoy en día, hay series muy buenas. Sólo con lo que ocurre en la animación televisiva estoy sorprendido. Cuando era joven había muy pocos estudios haciendo animación y era sólo para los niños. Hoy la animación es cada vez mejor y más barata. Espero que esto se convierta en una moda y que, con el éxito de Los Simpson, cada vez haya más espectáculos de animación en la tele, y no sólo para los pequeños de la casa. 

–¿Cómo es que le puso ‘Homer’ a su hijo? 
–Bueno, también es el nombre de mi padre. El pequeño nació cuando decidí crear la serie y pensé que si le daba a un personaje animado 
el nombre de mi padre, debía ponérselo también a mi hijo para que no sintiera que me estaba burlando de su nombre. Mi hijo, en su vida diaria, utiliza otro nombre, pero está orgulloso de ser Homer. Siempre que se gradúa en el colegio o acepta un premio, utiliza este nombre. 

–¿Por qué se decidió a hacer la película? 
–Siempre quisimos realizar una película. Desde el principio. Llevamos veinte años haciendo la serie y nos costaba encontrar tiempo. 

–¿Le gusta el guión? 
–Sí. Ha sido un esfuerzo que me ha costado parir. Ahora quiero construir mi propio estudio, algo parecido a Pixar, pero con dibujos realizados artesanalmente. Veremos si este filme me ayuda a hacer mi sueño realidad. 

–Hay una escena en la que Homer es llamado a presentarse al ejército. ¿Será una película polémica? 
–Los Simpson son, de por sí, un espectáculo político. La película va a ser también política. Hay política en todo lo que hacemos. 

–Supongo que nunca pensó que estos dibujos animados podrían durar veinte años en televisión y convertirse en el programa estrella de la cadena Fox TV en América. 
–Siempre estuve convencido de que iba a ser un éxito, porque desde niño echaba de menos un show como éste en la televisión. Los Simpson es la serie que yo quería ver en la pequeña pantalla. Por eso la inventé. Hemos creado cuatrocientos episodios. Todo un éxito. 

–¿Alguna vez se harán ‘Los Simpson’ con computadora, como las nuevas películas animadas de Pixar? 
–La animación pura y dura me molesta. Siempre he querido superar la calidad de los personajes, pero ahora estoy tan acostumbrado a su humanidad, que tengo que dibujarlos a mano. Pero mi amor por ellos no me ciega y utilizamos la tecnología en la serie. En esta película hemos coloreado todo con la computadora y mu chas escenas están realizadas con ella. Los personajes, insisto, los hago a mano. 

–¿Le gustaría ver envejecer a los personajes? 
–Están dibujados con pocas líneas. No queremos añadirles arrugas. Eso significaría mas lápiz en mi vida (risas). Homer tiene dos pelos en su cabeza. Si tuviera tres, tendría que añadir millones de líneas a los dibujos que hemos hecho durante años. No creo que envejezcan nunca. 

–¿Cuánto tiempo durará la serie? 
–Algunas veces pienso que podría durar para siempre mientras los actores que ponen sus voces estén disponibles, pero en otras ocasiones me siento más deprimido y creo que estamos más cerca del final que de cumplir otros veinte años. 


FUENTE...http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070726/ocio/antes-crearlos-simpson-vida_20070726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario