viernes, 13 de mayo de 2011

ensayo imagen negativa de Matt Groening

Universidad de Medellín.
Facultad de Comunicaciones.
Estética de la imagen.
Ensayo.
Juan David Ríos, Julián Esteban Gallego, Joana Botero, Juan Pablo Tabares, Rubén D. Aristizabal, Paul Hernández.

¿Bueno?
En el siguiente ensayo, hablaremos de nuestro personaje público, Matt Groening, la imagen negativa que este emite al público, aparentemente con su serie más conocida, “Los Simpson”,  una caricatura, pero, ¿Es realmente una caricatura común?  La respuesta es no, al hablar de imagen negativa no le estamos dando un calificativo al señor Matt Groening. El no es una “mala” persona en comillas, el concepto de maldad no solo en estos días es subjetivo sino que en sus creaciones, trata de mostrar en esa negatividad un modelo el cual no se debe seguir.
En este sentido, “Los Simpson” puede decirse que en su singularidad no es una caricatura para niños sin supervisión, además es una serie con un contenido para personas de “Mente abierta”, debido a que su contenido, no está solo para una interpretación cómica, sino que cada capítulo debe analizarse de una manera connotativa; esto hace que esta serie entre en la categoría de series no aptas para todo tipo de público. No es el simple hecho de que produce gracia, las cosas que hacen y dicen a partir de problemáticas sociales, Matt Groening es entonces un personaje bastante polémico, del cual se necesita hablar no de él en sí  sino de la forma en que muestra el mundo en que vivimos, atreves de su serie.
Desde una perspectiva persuasiva publicitaria, la serie “Los Simpson” promociona un prototipo de persona en cada uno de los personajes. Groening no sabe enfocar ese “Boom” publicitario que posee su serie.
Matt Groening, al igual que la publicidad, con su serie de televisión, atrapa al consumidor. Siempre ha sido una persona que se caracteriza por generar polémica con su serie animada, y cuando hablamos de esto no nos referimos de uno ni de dos capítulos sino de todos los episodios en general, a simple vista vemos a “Los Simpson” como una serie muy humorística y chistosa pero más allá de eso lo que hace es presentar en un tono burlón, aparentemente solo a una sociedad americana, pero en realidad, personifica los males de toda la sociedad. Adviértase que no es correcto lo que Matt Groening hace, a pesar de ser una crítica social, no se da cuenta que el televidente promedio no va mas allá de la denotación, solo se queda con lo que ve. El típico hombre tomador y perezoso y el niño travieso que realiza cualquier tipo de “diabluras” , en este caso, Groening, piensa erróneamente que su público en general, es capaz de captar el verdadero mensaje que él quiere emitir y no es consciente, que se encuentra frente ante una sociedad que todavía necesita educarse en cuanto a una percepción connotativa, la mayoría no poseen la capacidad de interpretar imágenes o en realidad todo acerca del lenguaje visual, muchos pensarán que se ridiculiza al televidente por que se subestima, se pensará entonces que el señor Groening nos trata de tontos, pero en realidad solo hay que educarse para dejar atrás esa  falta en la que el humor se convierte solo en humor, y no nos llama a la reflexión.
La sociedad actual se encuentra muy deteriorada a causa de un sin número de problemáticas sociales, sumamos entonces al igual, incontables programas que no aportan nada al mejoramiento y a la instrucción de la humanidad. ¿Podemos decir que “Los Simpson” es una de ellas? La respuesta es de manera simple, dividida en dos, un sí, puesto que la no interpretación del mensaje en sí, no permite que esta instruya. No, en cuanto a que se intenta desde lo más remoto y profundo posible ayudar mostrando lo que no se debe hacer, pero no es suficiente. De hecho de la misma forma que en la publicidad, nuestra serie tiene “ imágenes deslumbrantes con el fin de hacer creer al televidente algo, y de convencerlo de que haga alguna cosa” (Earnest Dietcher) como ya hemos dicho, este no es el fin de la serie, ni del guionista, ni del caricaturista, la serie en sí, logra esto en su teleaudiencia por motivos que ya hemos mencionado anteriormente (falta de educación en el lenguaje visual), se “engancha” al televidente, no capta el verdadero mensaje, y tenemos entonces a miles de personas queriendo ser como homero, idolatrando, imitando, y bueno, quien sabe qué cantidad de cosas más.
En el peor de los casos, los Simpson podemos decir que en un núcleo donde no se entienda bien el mensaje, ataca la familia y el sano desarrollo psicológico de niños y jóvenes.
Entrando en materia, nos centraremos en la película los Simpson (2007), dirigida por David Silverman, con una duración de 87 minutos.
Es un Film cargado de ironía que nos invita a una rápida reflexión, acerca de una gran problemática que nos aflige hoy en día (El Calentamiento Global), esta producción fue fuertemente criticada, porque la mayoría de las personas que tuvieron la oportunidad de verla, solo se fijaron o solo notaron la falta de más humor. Algo que caracteriza todas las series anteriores a la película.
El estreno de la película de la familia amarilla, genero un debate sobre cuál es el verdadero nicho, o cuales son realmente los verdaderos destinatarios de esta famosa serie norteamericana. La película al igual que lo recorrido de la serie, nos trae una representación irónica y cargada de un aire burlesco el estilo de vida de las personas actualmente.
Nosotros como grupo, no estamos de acuerdo con la forma en que Matt Groening, pretende generar concientización, si es que pretende hacerlo; ya que el perceptor tanto en la publicidad, como en lo televisivo se deja influenciar y permite que le implanten una forma de vida determinada y lo que genera Matt Groening con su película que por más intensiones de cambio quiera plasmar, está siendo completamente errónea. En primer lugar: La comedia que le implanta a la película no permite momentos de reflexión en el perceptor. Lo que si genera esto en el público es una reacción igual a la de los personajes (Despreocupación).
En segundo lugar, es reproducida a manera de caricatura, por tanto será visualizada como una charla o un capítulo más que nos hará reír y “disfrutar”  de las “hazañas” de homero Simpson y su familia.
Desde siempre se ha sabido que los Simpson no enseñan cosas positivas, a pesar de esto tiene millones de seguidores alrededor del mundo, además de eso la situación empeoró con la salida de la película, los principales perjudicados fueron definitivamente los padres de familia quienes se preocupan siempre por la moral y las buenas costumbres de sus propios hijos.
Admitimos que si bien la película trató una problemática de interés mundial como la contaminación y el calentamiento global, fue muy poco comparado con la cantidad exagerada de actitudes grotescas por parte de los personajes, lo que quiere decir que siguen estando “orientados a guiar los estilos de vida y los hábitos de conducta de las personas” (Antonio Machado) casi siempre de manera negativa.
A nuestro modo de ver la sociedad, llegamos a la conclusión, de que nos encontramos inmersos en un pensamiento banal y morboso y muy poco condescendiente con el crecimiento personal. Pues aunque no lo creamos los Simpson también tienen su lado morboso, lo que hace q esta serie no sea apta para todo tipo de público. Esto es porque le brinda al televidente material carente de valores.  “No contribuye al creciente prestigio estético y cultural de la publicidad de las sociedades actuales” (Antonio Machado).
A través del tiempo las actitudes de los jóvenes han ido cambiando progresivamente para mal pero si ellos reciben una buena formación por parte de sus padres las actitudes  enfocadas hacia lo negativo puede disminuir pero si su crecimiento es acompañado de series y en esta caso películas como Los Simpson, realmente no abra ningún cambio.
Lo que queremos decir es que los Simpson “La Película” y la serie, nunca generara una concientización verdadera. Siempre quedara en una tónica burlesca y de contrariedades, nos atrevemos a afirmar, que el Film de Matt Groening no tiene bien definido su público objetivo. Los cuales preferiblemente deben ser mayores de edad que tengan capacidad de crítica y que sepan ver en cada una de los personajes de la película el verdadero mensaje que esconden.
De esta manera la película de los Simpson, lo que se suponía iba a ser la obra maestra, nuestro escrito; se saldría de la categoría de la comedia vulgar y grotesca, y entraría en una categoría mejor vista, con personas con su coeficiente intelectual mejor utilizado, comentándola, analizando cada una de sus partes para poder extraer un mensaje de reflexión, o al menos, un llamado de atención hacia un problema que no distingue entre países ni entre personas.

Por último, no queremos terminar este escrito sin resaltar, que entre todo lo negativo que resaltamos de esta serie animada, existe algo positivo por rescatar, incluso, cuando también es presentado con esta forma de comedia deplorable, y es la entrega y la abnegación de los jefes de esta familia por el bienestar de los suyos, ¿cuánto sacrificio es posible soportar, por mantener  a salvo a tu familia?, en esta película de manera muy caricaturesca se puede apreciar, que no importa quien sea, cuan bajo sea el carácter, siempre es posible encontrar algo positivo, y que mejor que el sentimiento de proteger a la familia, núcleo básico de toda sociedad.


martes, 15 de marzo de 2011

ENSAYO


Universidad De Medellín
Facultad De Comunicaciones
Estética de la Imagen.

Paul Hernandez, Juan Pablo Tabares, Julián Esteban Gallego, Joana Botero, Rubén Darío Aristizabal, Juan David Ríos.


Matt Groening: Más allá de sus dibujos.

En el presente ensayo no nos enfocaremos en nada de la historia de este reconocido dibujante, iremos más a fondo y analizaremos desde un enfoque critico, relacionándolo con todos los conceptos que hasta hoy conocemos en lo que llevamos del curso de estética de la imagen. Experiencias estéticas, categorías estéticas, todo mirado bajo el lente de la obra de Matt Groening, es decir, como desde sus dibujos animados, todo lo que representa y el mismo pretende comunicar con estos, bajo la lupa de lo estético, que en este caso,  a simple vista se da por hecho que es simplemente algo cómico y caricaturesco, pero, en realidad es solo eso? Que hay detrás de ese humor?  Lo analizaremos a continuación.

Matt Groening es el nombre del creador de la familia estadounidense mas famosa del mundo, “los Simpson”, una comedia animada que se caracteriza por ese humor negro, siendo así mas que una caricatura convencional, una burla a la sociedad americana.

Al analizar a los Simpson – y no solo a estos, “Futurama”, otra producción de Matt que al igual que la familia amarilla se dedica a hacer de la vida en el futuro, una burla a partir la ironía-  desde lo cómico y lo caricaturesco,  aparentemente no hay mucho que decir, el chiste grafico, la exageración de los rasgos – tanto físicos como mentales- , el canon de belleza que nuestro dibujante incorpora a sus personajes rompe todo aquel esquema de dibujitos para niños que nos hemos acostumbrado a esperar cuando de caricatura se nos habla.  En su producción, “Los Simpson”  hacen de la vida todo un desastre, homero, uno de los principales personajes de dicha serie animada,  puede ser tomado como ejemplo por que cumple a cabalidad con muchos de los defectos que se encuentra a diario con el hombre promedio; Típico adulto de clase media que busca obtener todo mediante un mínimo esfuerzo; conformista, débil a sus impulsos, y sin una visión clara de su vida. Pasa su mayor parte del tiempo hipnotizado frente al televisor, y haciendo el ridículo. Es ese tipo de gente que tiene suerte y solo gracias a eso logra conseguir algo en la vida.

Una característica de lo cómico y lo caricaturesco  se supone en nuestro texto que es el simple hecho de hacer reír sin pensar,  mediante el choque de esquemas y esto produce risa, más adelante se hablara de cómo hay un trasfondo en esto de lo –supuestamente- meramente cómico en la exageración de rasgos físicos. Matthew Abram Groening, atrevido y en ocasiones  irrespetuoso, ya que varios de sus capítulos, los Simpson -la cual lo lanzó al estrellato- ; ridiculiza y caricaturiza a personalidades influyentes, como en capítulos donde da  aparición  a cantantes de rock, presidentes, deportistas, entre otros. Hace una fuerte crítica y ridiculiza  a la iglesia; siempre polémico, Matt en sus obras utiliza lo comico de cada uno de los defectos de nuestra sociedad, los exagera, los esconde y hasta se ríe en nuestras caras de las tonterías que cualquiera de nosotros puede llegar a hacer, es tan bueno el trabajo que muchas veces no captamos el mensaje reflexivo que intenta darnos, en realidad no es solo burlar por burlarse, valga la redundancia,  es un arduo trabajo intelectual el que tienen que hacer sus guionistas para hacer de esta serie lo que es.

Otro claro ejemplo es El Reverendo Alegría caracteriza a un ministro que dirige a la  de Springfield, profesa la religión protestante, en los primeros capítulos, el Reverendo Alegría, se muestra bastante complaciente  y ayudaba de buena manera a NedFlanders en todas sus dudas; pero luego, la actitud del Reverendo Alegría, cambia radicalmente y se torna intolerable e incluso un poco burlón, con las preguntas y dudas de Ned, además este ultimo que bien devoto y permeado por el lente religioso de la vida, se priva de todo placer con tal de no pecar y poder irse al cielo.

Lo repulsivo como una atracción positiva es el matiz general que podemos extraer de cada una de sus series,  no es tanto una exhibición de cosas grotescas – que para muchos pueden ser desagradables, para otros podrían causar placer-  con fin de causar atracción,  sino que es a partir de cómo ya se dijo en anterior ocasión, una sátira de la vida real,  causar tanto impacto que captar a todas las audiencias se torna fácil. Pero, La mayoría de las personas busca en los trabajos de MattGroening solo un ámbito cómico y caricaturesco un espacio de dispersión y desastres. Pero no ve más allá de lo simple, no capta el mensaje en cada uno de sus capítulos ya sea positivo o negativo, ya que en cada uno de ellos refleja cualidades y defectos en la personalidad de cada uno de los perceptores y no utilizan ese mensaje que el emisor quiere dar para caer en cuenta de su error . Es entones este un problema mayor, acaso desde una caricatura – supuestamente solo son para niños-  no se puede poner a pensar a la gente y reflexionar acerca de sus actos?

Es evidente como Matt Groening hace de la cotidianidad de la vida un humor sátiro recurriendo a la caricaturas, este escritor ofrece al mundo mucho mas de risas descerebradas y argumentos no significativos, entre carcajada y carcajada ha convertido sus caricaturas en una manera bastante profunda e inteligente de garantizar una discusión en la gente.

Es interesante como recurre al humor de las imágenes para recrear una realidad distorsionada y exagerada, en la cual los personajes representan una faceta puntual de la sociedad, obligando, casi, a las personas a identificarse con alguno de ellos, introduciendo personas famosas, satirizando sus comportamientos y llevando de la mano a las personas a descubrir que, de hecho, la realidad es un concepto cambiante basado en prejuicios y que lo caricaturesco de sus diseños representa fielmente este hecho.

Obliga a las personas con un ojo crítico a ver su obra no solo como una comedia burda que pretende divertir a las masas, sino como un medio muy eficiente de mostrar a las personas las preocupaciones de momento de la sociedad, esto se puede notar en la evolución de sus diseños y en los cambios que ha sufrido la historia original con la adición de nuevos personajes y sus pequeños cambios de comportamiento.

En definitiva nos encontramos frente a una obra que genera suspicacia en un primer momento.
El trabajo de Matt Groening es entonces riguroso, pleno de espíritu, analítico y crítico, el cual hace reflexionar sobre variadas cuestiones  con la vista siempre puesta en el público.
Denota en el trabajo de este escritor, su capacidad para entender la sociedad y a su vez para entretenerla, dotando su obra con una inteligencia poco común de las complejidades de la existencia humana.

Es entonces la obra de Matt Groening un reflejo de lo que es lo cómico y lo caricaturesco, pues su interesante mezcla hace que el humor de la imagen refleje los mecanismos que regulan rígidamente la vida social. Logra entonces el objetivo de las caricaturas el cual satirizar, ironizar, ridicularizar y buscar humos en el receptor.















jueves, 10 de marzo de 2011

objetivo del blog

El blog va más allá de conocer la vida, secretos y curiosidades de Matt groening, quiere indagar acerca de como este influyente personaje satiriza la sociedad contamporánea a través de sus series tocando distintas realidades que vive el mundo actual pero sin evitar incluir humor e irreverencia.

Los Simpson estrenan su ciclo 22 con énfasis en la contingencia

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg, el elenco de Glee y el comediante Ricky Gervais son algunas de las voces invitadas.


La cultura pop es el pan de cada día de Los Simpson, y gran parte del material desde donde sacan sus bromas. Pero en su ciclo número 22, que debuta el domingo 20 a las 20 horas por Fox, a esa receta le agregarán un acento mayor que el acostumbrado en los invitados y temáticas contingentes. Así, por ejemplo, en el debut, aparecerá parte del elenco de la taquillera serie Glee, en un capítulo musical que tiene a Lisa asistiendo a un campamento de verano para el fomento de las artes.

La apuesta les funcionó. Porque, como apuntó la revista New York, la serie está teniendo una de sus temporadas más comentadas de su historia reciente. Además, se han mantenido sólidos en los rating, usualmente liderando su horario dominical en Estados Unidos con un promedio de más de ocho millones de espectadores, lo que lo sigue manteniendo como uno de los éxitos más sólidos de su canal.
En noviembre, la cadena Fox anunció su renovación para el ciclo número 23, lo que los llevará por sobre el emblemático capítulo 500. Este anuncio puso a la serie más cerca de alcanzar uno de los pocos récord de longevidad televisiva que les queda. El año pasado el programa se convirtió en la serie de horario estelar con más años en pantalla. Mientras que gracias a los 515 episodios que se anotarán, el show protagonizado por Homero y Bart será la tercera serie con más capítulos, sólo superada por Gunsmoke, que logró 635 en sus 20 años de historia, y por Lassie, que realizó 588. Matt Groening, creador del espacio, ya ha dicho que no se imagina el final del programa, mientras que Al Jean, productor ejecutivo del proyecto, bromeó muy al estilo Simpson que el más feliz con la renovación fue "el unicornio que aparece en todos nuestros DVD. Le darán heno extra con el trato". Y agregó, optimista, que con la nueva orden de episodios que les dio Fox "tendremos suficiente material para llegar a la temporada 24".
Jean, además, comentó que en el equipo atribuyen parte de la vigencia de la serie, que en los últimos años ha tenido críticas de algunos por su baja en calidad, al efecto viral que les da internet. "Realmente hemos crecido con internet. Y somos un show que gana con las repeticiones".


fuente:http://diario.latercera.com/2011/03/10/01/contenido/cultura-entretencion/30-61913-9-los-simpson-estrenan-su-ciclo-22-con-enfasis-en-la-contingencia.shtml

jueves, 3 de marzo de 2011

curiosidades de Matt Groening


  1. El apellido Groening pudo ser derivado de Groningen (Grun’n un dialecto local), una ciudad del norte de los Países Bajos.
  2. Cuando era joven, Groening fue influenciado por Charles M. Schulz y por el humor negro del dibujante inglés Ronald Searle.
  3. Forma parte de la banda de rock Rock Bottom Remainders cuyos miembros se incluyen Dave Barry, Ridley Pearson, Scott Turow, Amy Tan, James McBride, Mitch Albom, Roy Blount Jr., Stephen King, Kathi Kamen Goldmark y Greg Iles.
  4. Groening trabajó como consultor creativo en Los Simpson. Ahora esta trabajando como productor ejecutivo de Los Simpsons y Futurama.
  5. En la facultad, Groening a veces tomaba notas en forma de dibujos de comic.
  6. Con el éxito de Los Simpsons creó un comic sobre sus aventuras fundando en 1993 Bongo Comics Group.
  7. Groening, al igual que su personaje Bart Simpson, es zurdo.
  8. Cuando lo muestran en los simpsons siempre lo muestran como un hombre loco y alcohólico.
  9. El peinado de pinchos de Bart es el que tenía Groening cuando tenía cinco años.
  10. Groening ha dicho varias veces que Bart esta basado en su propia infancia, y que Nelson Muntz esta basado en un chico que lo molestaba.
  11. Los padres de Matt Groening Se llaman Marge y Homer

algunas imágenes de matt groening y sus series

 dibujos hechos por Matt Groening
 Futurama(serie de Matt groening)
 Matt groening a los 31 años
 matt groening dibujado el mismo 
 Matt groening en la gala de los premios Emmy
 Matt groening hablando de la pelicula de los simpsons
 Matt groening y su esposa
 Matt groening
 personajes de lost hechos por Matt groening
series creadas por matt groening

entrevista a matt groening

Matt Groening declara... “Antes de crear‘Los Simpson’ mi vida era miserable” 



Su paso de animador underground en Los Ángeles a creador de uno de los espectáculos animados más admirados e influyentes en la historia de la televisión forma parte de su leyenda. Matt Groening empezó a escribir en 1977 la tira cómica Life in Hell, una historia de culto donde se contaban las aventuras de unos conejos neuróticos. James L. Brooks vio la tira y le pidió un pequeño corto para su espectáculo televisivo, The Tracey Ullman. Groening escribió Los Simpson en quince minutos y así empezó una de las series de más éxito. 

Hoy, veinte años después de aquel episodio, Groening ve cumplido su sueño de ver a sus criaturas en la pantalla grande. Homer, Bart, Lisa, Marggie y los habitantes del pueblo de Springfield aterrizan en los cines de todo el mundo en Los Simpson: la película, en un estreno mundial que busca evitar a los piratas de Internet. La entrevista transcurre en el mismo estudio donde cada se mana los guionistas deliberan las nuevas aventuras de la serie. 

–Se dice pronto: veinte años. 
–Veinte años siendo absolutamente feliz. Mi relación con Los Simpson es como hacer el amor con un perro. Hay muchos lametazos entre nosotros, pero estoy seguro de que en cualquier mo mento me puede morder. Yo juzgo mi vida por lo miserable que solía ser antes de crear estos personajes y la tranquilidad con la que vivo desde que esa familia aterrizó en mi vida. 

–Su desesperación por pagar la renta le llevó a crear unos dibujos basados en sus vivencias familiares. 
–No están basados estrictamente en mi familia. No me hubieran dejado volver a mi casa si hubiera sido así. Los Simpson representan una familia en cualquier lugar, el contrapunto de La familia Costby que estaban tan de moda cuando salieron los míos. Siempre he sido seguidor de las comedias de situación. Crecí con Ozzie and Harriet, Life of Reilly, Sergeant Bilko, Dobie Gillis, shows de los últimos años cincuenta. Dejé de ver televisión en los setenta. Creo que una de las razones del éxito de Los Simpson es que el publico ha olvidado lo mucho que disfrutaban con esos viejas comedias. 

–¿Cree que la televisión ha mejorado desde entonces? 
–Sí. Creo que estamos viviendo la época de oro de la televisión. Desde el punto de vista artístico están ocurriendo mejores cosas en la televisión que en el cine. Me gustaría tener más tiempo libre para ver más espectáculos en la pequeña pantalla porque, hoy en día, hay series muy buenas. Sólo con lo que ocurre en la animación televisiva estoy sorprendido. Cuando era joven había muy pocos estudios haciendo animación y era sólo para los niños. Hoy la animación es cada vez mejor y más barata. Espero que esto se convierta en una moda y que, con el éxito de Los Simpson, cada vez haya más espectáculos de animación en la tele, y no sólo para los pequeños de la casa. 

–¿Cómo es que le puso ‘Homer’ a su hijo? 
–Bueno, también es el nombre de mi padre. El pequeño nació cuando decidí crear la serie y pensé que si le daba a un personaje animado 
el nombre de mi padre, debía ponérselo también a mi hijo para que no sintiera que me estaba burlando de su nombre. Mi hijo, en su vida diaria, utiliza otro nombre, pero está orgulloso de ser Homer. Siempre que se gradúa en el colegio o acepta un premio, utiliza este nombre. 

–¿Por qué se decidió a hacer la película? 
–Siempre quisimos realizar una película. Desde el principio. Llevamos veinte años haciendo la serie y nos costaba encontrar tiempo. 

–¿Le gusta el guión? 
–Sí. Ha sido un esfuerzo que me ha costado parir. Ahora quiero construir mi propio estudio, algo parecido a Pixar, pero con dibujos realizados artesanalmente. Veremos si este filme me ayuda a hacer mi sueño realidad. 

–Hay una escena en la que Homer es llamado a presentarse al ejército. ¿Será una película polémica? 
–Los Simpson son, de por sí, un espectáculo político. La película va a ser también política. Hay política en todo lo que hacemos. 

–Supongo que nunca pensó que estos dibujos animados podrían durar veinte años en televisión y convertirse en el programa estrella de la cadena Fox TV en América. 
–Siempre estuve convencido de que iba a ser un éxito, porque desde niño echaba de menos un show como éste en la televisión. Los Simpson es la serie que yo quería ver en la pequeña pantalla. Por eso la inventé. Hemos creado cuatrocientos episodios. Todo un éxito. 

–¿Alguna vez se harán ‘Los Simpson’ con computadora, como las nuevas películas animadas de Pixar? 
–La animación pura y dura me molesta. Siempre he querido superar la calidad de los personajes, pero ahora estoy tan acostumbrado a su humanidad, que tengo que dibujarlos a mano. Pero mi amor por ellos no me ciega y utilizamos la tecnología en la serie. En esta película hemos coloreado todo con la computadora y mu chas escenas están realizadas con ella. Los personajes, insisto, los hago a mano. 

–¿Le gustaría ver envejecer a los personajes? 
–Están dibujados con pocas líneas. No queremos añadirles arrugas. Eso significaría mas lápiz en mi vida (risas). Homer tiene dos pelos en su cabeza. Si tuviera tres, tendría que añadir millones de líneas a los dibujos que hemos hecho durante años. No creo que envejezcan nunca. 

–¿Cuánto tiempo durará la serie? 
–Algunas veces pienso que podría durar para siempre mientras los actores que ponen sus voces estén disponibles, pero en otras ocasiones me siento más deprimido y creo que estamos más cerca del final que de cumplir otros veinte años. 


FUENTE...http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070726/ocio/antes-crearlos-simpson-vida_20070726.html

evolución de los simpsons

entrevista a matt groening

martes, 22 de febrero de 2011

Matt Groening

Biografia y Curiosidades


Matthew Abram Groening (n. 15 de febrero de 1954, Portland, Oregón)1 es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal Life in Hell. Groening publicaba Life in Hell en el semanario de Licorice Pizza, una tienda en la cual trabajaba. Hizo su primer venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978.2 La tira todavía se publica en 250 periódicos semanales.3
Life in Hell atrajo la atención de James L. Brooks. En 1985, éste contactó a Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación para el programa de la cadena FOX The Tracey Ullman Show. Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase a sus personajes de Life in Hell para el programa. Temiendo perder sus derechos de autor, Groening decidió idear algo nuevo y creó a una familia animada, los Simpson,4 nombrando a sus miembros como sus propios padres y hermanas, mientras que Bart es un anagrama de brat, que significa mocoso.5 6 Los cortos se convertirían en una serie: Los Simpson, la cual desde entonces ha producido más de 464 episodios en 21 temporadas. En 1997, Groening se asoció con David X. Cohen y creó Futurama, una serie animada sobre la vida en el año 3000, la cual se estrenó en 1999. Luego de cuatro años en el aire, el programa fue cancelado por Fox en 2003, pero Comedy Central encargó 16 episodios nuevos para realizar cuatro películas en DVD, las cuales fueron lanzadas a la venta en 2008.7 8
Groening ha ganado diez Premios Primetime Emmy, nueve por Los Simpson y uno por Futurama,9 además de un premio British Comedy en la categoría "Trabajo Destacado en Comedia" en 2004.10 En 2002, ganó el premio Reuben de la National Cartoonist Society por su trabajo en Life in Hell.11

Primeros años

Groening nació el 15 de febrero de 195412 en Portland, Oregón, Estados Unidos.13 Creció en Portland,3 como el tercero de cinco niños. Su madre, Margaret Wiggum,14 era maestra, y su padre, Homer Philip Groening, era un cineasta, publicista, escritor y dibujante de caricaturas.15 Homer, nacido en Main Centre, Saskatchewan, Canadá, creció en una familia menonita.16 El abuelo de Matt, Abraham Groening, era profesor en la Universidad Tabor, una escuela de arte menonita en Hillsboro, Kansas antes de comenzar a trabajar en la Universidad de Albany (actualmente conocida como Universidad Lewis y Clark) en Oregón en 1930.17
Desde 197218 hasta 1977, Groening asistió a la Universidad Evergreen State en Olympia, Washington,19 una escuela liberal, la cual describió como "una universidad hippie, sin cursos o clases obligatorias, a la cual asistieron todos los bichos raros del noroeste".20 Groening trabajó como editor del periódico del campus, The Cooper Point Journal, para el cual escribió artículos y dibujó caricaturas.18 Allí trabó amistad con la dibujante de caricaturas Lynda Barry luego de descubrir que ella le había escrito una carta a Joseph Heller, uno de los autores favoritos de Matt, y había recibido una respuesta.21 Groening ha declarado que Barry es "probablemente [su] mayor inspiración".22 También ha citado la película de Disney 101 dálmatas como uno de sus impulsos para convertirse en dibujante de caricaturas.23

Carrera

En 1977, a los 23 años, Groening se mudó a Los Ángeles para convertirse en escritor. Allí tuvo lo que describió como "una serie de trabajos desagradables", incluyendo un empleo como extra en la película When Everyday Was The Fourth of July,24 vendiendo muebles,25 lavando platos en una guardería, limpiando una planta de tratamiento de aguas residuales,26 y trabajando como chofer y escritor para un director retirado de películas western.27 7
Groening describió la vida en Los Angeles a sus amigos en un libro de cómics publicado por él mismo, llamado Life in Hell, el cual estaba vagamente basado en el título de un capítulo llamado "How to Go to Hell" del libro de Walter Kaufmann Critique of Religion and Philosophy.2 Groening distribuyó el libro en una tienda en la que trabajó, Licorice Pizza. Hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978.2 La tira cómica, titulada "Palabras prohibidas", apareció en la entrega de septiembre/octubre de ese año.25 28
Groening obtuvo un empleo en Los Angeles Reader, un periódico alternativo de vanguardia, entregando periódicos,18 escribiendo artículos, editando y contestando las llamadas telefónicas.26 Le mostró sus caricaturas al editor, James Vowell, quien quedó impresionado y finalmente le dio un lugar en el periódico.18 Life in Hell hizo su debut oficial como tira cómica en el Reader del 25 de abril de 1980.25 29
Vowell también le dio a Groening su propia columna semanal musical, "Sound Mix" en 1982. Sin embargo, en la columna se hablaba muy raramente de música, ya que Matt solía escribir sobre "obsesiones y problemas cotidianos" en su lugar.20 En un esfuerzo de añadir más tópicos de música a la columna, simplemente la "disfrazó",24 escribiendo y criticando bandas ficticias y álbumes no existentes. En la siguiente columna semanal, confesaría que había inventado todo lo de la columna previa y juraría que todo lo venidero sería cierto. Finalmente, se le pidió renunciar a trabajar en la columna musical.30
Life in Hell se volvió popular prácticamente de inmediato.31 En noviembre de 1984, Deborah Caplan, la novia de Groening por ese entonces y compañera de trabajo en el Reader, le ofreció trabajar en Love is Hell, una comedia romántica basada en las tiras de Life in Hell, en forma de libro.32 El libro, lanzado a la venta un mes más tarde, fue un éxito, vendiendo 22.000 copias en sus primeras dos impresiones. Fue sucedido poco después por Work is Hell, también publicada por Caplan.18
Poco después, Caplan y Groening abandonaron el periódico y fundaron juntos la compañía Life in Hell, la cual fabricaba productos basados en Life in Hell.25 Groening también comenzó una corporación, Acme Features Syndicate, la cual trabajaba con la tira cómica Life in Hell, y con las obras de Lynda Barry y John Callahan, pero que actualmente sólo trabaja con Life in Hell.18 Life in Hell se sigue publicando en 250 periódicos semanales y ha sido incluida en una serie de libros, incluyendo School is Hell, Childhood is Hell, The Big Book of Hell y The Huge Book of Hell.3 Groening ha declarado que "Nunca dejaré a la tira cómica. Fue mi primer éxito

Los Simpson

Life in Hell atrajo la atención del productor y guionista de Hollywood y fundador de Gracie Films James L. Brooks, quien recibió una copia de la tira a través de su colega productor Polly Platt.31 34 En 1985, Brooks contactó a Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación aún no definido,15 el cual se convertiría en una serie de cortos animados, para el programa de variedades de la cadena FOX The Tracey Ullman Show. Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase sus personajes de Life in Hell para el programa. Temiendo perder sus derechos de autor, Groening decidió crear algo nuevo y diseñó una familia animada, los Simpson.4 Presuntamente, dibujó a los cinco miembros de la familia en sólo quince minutos.35
Groening escribió y dirigió las historias de todos los cortos (actualmente conocidos como Cortos de Los Simpson), los cuales fueron animados por un equipo que incluía a David Silverman y Wes Archer, quienes más tarde se convertirían en directores de la serie.36 Los cortos se estrenaron en The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987.
Aunque The Tracey Ullman Show no fue un gran éxito,31 la popularidad de los cortos llevó a realizar un episodio de media hora de duración en 1989. La serie se convirtió rápidamente en un éxito, para sorpresa de muchos. Groening dijo: "Nadie pensaba que Los Simpson sería lo que terminó siendo. Nos sorprendió a todos".20
Los Simpson fue co-creado por Groening, Brooks y Sam Simon, un guionista y productor con quien Brooks había trabajado en proyectos anteriores. Groening y Simon, sin embargo, nunca se llevaron bien31 y estuvieron peleados a menudo durante el programa;25 Groening describió su relación como "muy problemática".4 Simon finalmente dejaría la serie en 1993 por diferencias en el campo creativo.37
Aunque Groening ha ideado algunos programas derivados de Los Simpson, sus intentos no han tenido éxito. En 1994, Groening y otros productores de la serie crearon un corto sobre Krusty el payaso (con Dan Castellaneta en el papel principal), pero no lograron emitirlo en televisión.7 38 Groening ha creado también un corto sobre "Homer joven" y de varios ciudadanos de Springfield que no son miembros de la familia Simpson.39
En 1995, Groening tuvo un desacuerdo importante con Brooks y otros productores de Los Simpson sobre "A Star is Burns", un episodio de mezcla ficticia con The Critic, un programa animado también producido por Brooks y por varios miembros del elenco de Los Simpson. Groening dijo que temía que los espectadores lo vieran como "un intento patético de promocionar a The Critic a expensas de Los Simpson", y se inquietó por la posible confusión que derivaría, ya que los fanáticos podrían pensar que él había creado o producido The Critic.40 Finalmente pidió que su nombre fuese retirado del episodio.41
Groening ha escrito o co-escrito los episodios "Some Enchanted Evening", "The Telltale Head", "Colonel Homer" y "22 Short Films About Springfield", además de Los Simpson: la película, estrenada en 2007.42 Ha tenido varias apariciones en el programa, incluyendo en el episodio "My Big Fat Geek Wedding", cuando habló por primera vez. Actualmente trabaja como productor ejecutivo y consultor creativo en Los Simpson.

Futurama

Luego de pasar varios años investigando sobre ciencia ficción, Groening se asoció con el productor y guionista de Los Simpson David X. Cohen (en ese entonces conocido como David S. Cohen) en 1997 y crearon Futurama, una serie animada basada en la vida en el año 3000.22 49 Cuando presentaron la serie ante las autoridades de Fox en abril de 1998, Groening y Cohen habían creado varios personajes y argumentos; Groening dijo que habían simplemente "surgido" en sus discusiones.49 Groening dijo que el intento de que el programa saliese al aire fue "la peor experiencia de [su] vida adulta".22
El programa se estrenó el 28 de marzo de 1999. Luego de cuatro años en el aire, fue cancelado por Fox. Sin embargo las ventas en DVD y los ratings elevados en Cartoon Network revivieron a Futurama; se crearon cuatro películas en DVD, según fue confirmado por Groening en una entrevista de abril de 2006.7 Comedy Central desarrolló 16 episodios nuevos (editados de las cuatro películas) para ser emitidos en 2008.8 El único episodio que Groening escribió para el programa fue el primero, "Space Pilot 3000", co-escrito con Cohen