viernes, 13 de mayo de 2011

ensayo imagen negativa de Matt Groening

Universidad de Medellín.
Facultad de Comunicaciones.
Estética de la imagen.
Ensayo.
Juan David Ríos, Julián Esteban Gallego, Joana Botero, Juan Pablo Tabares, Rubén D. Aristizabal, Paul Hernández.

¿Bueno?
En el siguiente ensayo, hablaremos de nuestro personaje público, Matt Groening, la imagen negativa que este emite al público, aparentemente con su serie más conocida, “Los Simpson”,  una caricatura, pero, ¿Es realmente una caricatura común?  La respuesta es no, al hablar de imagen negativa no le estamos dando un calificativo al señor Matt Groening. El no es una “mala” persona en comillas, el concepto de maldad no solo en estos días es subjetivo sino que en sus creaciones, trata de mostrar en esa negatividad un modelo el cual no se debe seguir.
En este sentido, “Los Simpson” puede decirse que en su singularidad no es una caricatura para niños sin supervisión, además es una serie con un contenido para personas de “Mente abierta”, debido a que su contenido, no está solo para una interpretación cómica, sino que cada capítulo debe analizarse de una manera connotativa; esto hace que esta serie entre en la categoría de series no aptas para todo tipo de público. No es el simple hecho de que produce gracia, las cosas que hacen y dicen a partir de problemáticas sociales, Matt Groening es entonces un personaje bastante polémico, del cual se necesita hablar no de él en sí  sino de la forma en que muestra el mundo en que vivimos, atreves de su serie.
Desde una perspectiva persuasiva publicitaria, la serie “Los Simpson” promociona un prototipo de persona en cada uno de los personajes. Groening no sabe enfocar ese “Boom” publicitario que posee su serie.
Matt Groening, al igual que la publicidad, con su serie de televisión, atrapa al consumidor. Siempre ha sido una persona que se caracteriza por generar polémica con su serie animada, y cuando hablamos de esto no nos referimos de uno ni de dos capítulos sino de todos los episodios en general, a simple vista vemos a “Los Simpson” como una serie muy humorística y chistosa pero más allá de eso lo que hace es presentar en un tono burlón, aparentemente solo a una sociedad americana, pero en realidad, personifica los males de toda la sociedad. Adviértase que no es correcto lo que Matt Groening hace, a pesar de ser una crítica social, no se da cuenta que el televidente promedio no va mas allá de la denotación, solo se queda con lo que ve. El típico hombre tomador y perezoso y el niño travieso que realiza cualquier tipo de “diabluras” , en este caso, Groening, piensa erróneamente que su público en general, es capaz de captar el verdadero mensaje que él quiere emitir y no es consciente, que se encuentra frente ante una sociedad que todavía necesita educarse en cuanto a una percepción connotativa, la mayoría no poseen la capacidad de interpretar imágenes o en realidad todo acerca del lenguaje visual, muchos pensarán que se ridiculiza al televidente por que se subestima, se pensará entonces que el señor Groening nos trata de tontos, pero en realidad solo hay que educarse para dejar atrás esa  falta en la que el humor se convierte solo en humor, y no nos llama a la reflexión.
La sociedad actual se encuentra muy deteriorada a causa de un sin número de problemáticas sociales, sumamos entonces al igual, incontables programas que no aportan nada al mejoramiento y a la instrucción de la humanidad. ¿Podemos decir que “Los Simpson” es una de ellas? La respuesta es de manera simple, dividida en dos, un sí, puesto que la no interpretación del mensaje en sí, no permite que esta instruya. No, en cuanto a que se intenta desde lo más remoto y profundo posible ayudar mostrando lo que no se debe hacer, pero no es suficiente. De hecho de la misma forma que en la publicidad, nuestra serie tiene “ imágenes deslumbrantes con el fin de hacer creer al televidente algo, y de convencerlo de que haga alguna cosa” (Earnest Dietcher) como ya hemos dicho, este no es el fin de la serie, ni del guionista, ni del caricaturista, la serie en sí, logra esto en su teleaudiencia por motivos que ya hemos mencionado anteriormente (falta de educación en el lenguaje visual), se “engancha” al televidente, no capta el verdadero mensaje, y tenemos entonces a miles de personas queriendo ser como homero, idolatrando, imitando, y bueno, quien sabe qué cantidad de cosas más.
En el peor de los casos, los Simpson podemos decir que en un núcleo donde no se entienda bien el mensaje, ataca la familia y el sano desarrollo psicológico de niños y jóvenes.
Entrando en materia, nos centraremos en la película los Simpson (2007), dirigida por David Silverman, con una duración de 87 minutos.
Es un Film cargado de ironía que nos invita a una rápida reflexión, acerca de una gran problemática que nos aflige hoy en día (El Calentamiento Global), esta producción fue fuertemente criticada, porque la mayoría de las personas que tuvieron la oportunidad de verla, solo se fijaron o solo notaron la falta de más humor. Algo que caracteriza todas las series anteriores a la película.
El estreno de la película de la familia amarilla, genero un debate sobre cuál es el verdadero nicho, o cuales son realmente los verdaderos destinatarios de esta famosa serie norteamericana. La película al igual que lo recorrido de la serie, nos trae una representación irónica y cargada de un aire burlesco el estilo de vida de las personas actualmente.
Nosotros como grupo, no estamos de acuerdo con la forma en que Matt Groening, pretende generar concientización, si es que pretende hacerlo; ya que el perceptor tanto en la publicidad, como en lo televisivo se deja influenciar y permite que le implanten una forma de vida determinada y lo que genera Matt Groening con su película que por más intensiones de cambio quiera plasmar, está siendo completamente errónea. En primer lugar: La comedia que le implanta a la película no permite momentos de reflexión en el perceptor. Lo que si genera esto en el público es una reacción igual a la de los personajes (Despreocupación).
En segundo lugar, es reproducida a manera de caricatura, por tanto será visualizada como una charla o un capítulo más que nos hará reír y “disfrutar”  de las “hazañas” de homero Simpson y su familia.
Desde siempre se ha sabido que los Simpson no enseñan cosas positivas, a pesar de esto tiene millones de seguidores alrededor del mundo, además de eso la situación empeoró con la salida de la película, los principales perjudicados fueron definitivamente los padres de familia quienes se preocupan siempre por la moral y las buenas costumbres de sus propios hijos.
Admitimos que si bien la película trató una problemática de interés mundial como la contaminación y el calentamiento global, fue muy poco comparado con la cantidad exagerada de actitudes grotescas por parte de los personajes, lo que quiere decir que siguen estando “orientados a guiar los estilos de vida y los hábitos de conducta de las personas” (Antonio Machado) casi siempre de manera negativa.
A nuestro modo de ver la sociedad, llegamos a la conclusión, de que nos encontramos inmersos en un pensamiento banal y morboso y muy poco condescendiente con el crecimiento personal. Pues aunque no lo creamos los Simpson también tienen su lado morboso, lo que hace q esta serie no sea apta para todo tipo de público. Esto es porque le brinda al televidente material carente de valores.  “No contribuye al creciente prestigio estético y cultural de la publicidad de las sociedades actuales” (Antonio Machado).
A través del tiempo las actitudes de los jóvenes han ido cambiando progresivamente para mal pero si ellos reciben una buena formación por parte de sus padres las actitudes  enfocadas hacia lo negativo puede disminuir pero si su crecimiento es acompañado de series y en esta caso películas como Los Simpson, realmente no abra ningún cambio.
Lo que queremos decir es que los Simpson “La Película” y la serie, nunca generara una concientización verdadera. Siempre quedara en una tónica burlesca y de contrariedades, nos atrevemos a afirmar, que el Film de Matt Groening no tiene bien definido su público objetivo. Los cuales preferiblemente deben ser mayores de edad que tengan capacidad de crítica y que sepan ver en cada una de los personajes de la película el verdadero mensaje que esconden.
De esta manera la película de los Simpson, lo que se suponía iba a ser la obra maestra, nuestro escrito; se saldría de la categoría de la comedia vulgar y grotesca, y entraría en una categoría mejor vista, con personas con su coeficiente intelectual mejor utilizado, comentándola, analizando cada una de sus partes para poder extraer un mensaje de reflexión, o al menos, un llamado de atención hacia un problema que no distingue entre países ni entre personas.

Por último, no queremos terminar este escrito sin resaltar, que entre todo lo negativo que resaltamos de esta serie animada, existe algo positivo por rescatar, incluso, cuando también es presentado con esta forma de comedia deplorable, y es la entrega y la abnegación de los jefes de esta familia por el bienestar de los suyos, ¿cuánto sacrificio es posible soportar, por mantener  a salvo a tu familia?, en esta película de manera muy caricaturesca se puede apreciar, que no importa quien sea, cuan bajo sea el carácter, siempre es posible encontrar algo positivo, y que mejor que el sentimiento de proteger a la familia, núcleo básico de toda sociedad.